lunes, 9 de agosto de 2010

PARA SALVAR EL PARTIDO: UNA PROPUESTA

BREVE HISTORIA ,A MANERA DE INTRODUCCIÓN

El Partido de la Liberación Dominicana se acerca a cumplir 37 anos de vida como una institución política al servicio de la sociedad dominicana. Durante 28 años de su existencia su estructura organizativa estuvo sustentada por lo que se conocía como los Círculos de Estudios, donde se organizaban los aspirantes a miembros, luego de agotar un plan de estudio, cuyo contenido temático era el conocimiento de la historia social dominicana y como ejes transversales, los vínculos dialécticos de esta con los clásicos de la economía y el desarrollo de la sociedad, producto de la lucha de clases. La práctica política consistía en organizar y dirigir un Circulo de Estudio, de esa manera se alcanzaba la categoría de miembro del Partido.

La dísciplina consiente como resultado de la comprensión de su rol de militante político, el alto grado de sentimiento patriótico y una comunicación fluida entre la Dirección y la Base, convirtieron al Partido en el mejor instrumento de lucha política que jamás había existido en el país. A tal grado fue el éxito de la organización que contando con tan solo 14 mil miembros y 18 mil circulístas ganó las elecciones del 30 de Junio de 1996, como fruto de la justa estrategia trazada por el Prof. Juan Bosch.

El SEXTO CONGRESO

El Sexto Congreso Prof. Juan Bosch, realizado desde el 18 de Noviembre del 2000 al 26 de Enero de 2001, aprobó con un 93.7 % de sus miembros , la siguiente resolución: " Para ser miembro del partido se requiere ser dominicano o dominicana, mayor de edad, en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales, comprometerse a cumplir y defender la declaración de principios, los estatutos, los programas, los reglamentos y las resoluciones del partido y cumplir con las tareas de sus organísmos y las que les asignen los organísmos superiores." Así murió el partido de cuadros y se inició su masificación.

Con la resolución No. 46 el Congreso estableció la linea estrátegica de la siguiente manera: " Se establece el crecimiento del partido en el seno del pueblo, como estrategia para retomar el poder." Previamente a esta resolución se había aprobado mediante plebiscito " el voto universal en sustitución del voto orgánico".

LA APERTURA/ LA PERESTROIKA

Le metodología para la apertura consistió en que cada miembro ya formado y educado en la "vieja" estructura debía formar un Comité de Base, y al formarlo quedaba como presidente de ese C.B. Ese presidente a su vez pasaba a ser miembro de la Dirección de ese intermedio y el presidente de ese intermedio a la dirección de circunscripción, municipio o seccional, tal fuera el caso. Con este método el congreso del partido pretendía que la calidad, por lo menos en los primeros 25 mil Comités de Base, quedara en su dirección y dirigiera la futura apertura y masificación de su estructura orgánica.

Terminado el Sexto Congreso la matricula era de 33 mil miembros, pues los circulístas habían sido elevado a miembros por resolución del Comité Político.

En la primera etapa de masificación la Secretaria de Organización determinó que cada miembro formaría un C.B de entre 15 y 30 miembros y por consecuencia al formarlo quedaría siendo su presidente. Es así como en esta primera etapa al formarse 27,250 comités de base el partido pasó de 33 mil miembros a 500 mil miembros.

En la segunda etapa alcanzo los 750 mil miembros; en la tercera un 1 millón 100 mil y en la cuarta etapa, cuando se inició en el año 2005 el séptimo Congreso Dr. Rafael Kasse Acta, llegó a 52 mil comités de base y una matricula de 1 millón 400 mil miembros. En la actualidad y como producto de la última etapa de multiplicación o masificación el partido cuenta con 72,000 mil comités de base y un matricula de 2.3 millones de miembros inscritos en su padrón .

EL PROBLEMA:

Como consecuencia dialéctica la cantidad facilitó el ascenso al poder como se previo en el VI Congreso, pero por la misma razón esa cantidad modificó la calidad permeándola; desapareció el estudio, se relajo la dísciplina, es decir que la actividad electoral desbordo la capacidad educativa y los parámetros disciplinarios y organizativos de la organización.

Este desbordamiento y la carencia de estructuras reales para canalizarlo, nos permite prever que mas temprano que tarde la calidad dirigencial con la cual contaba el partido será arropada por el populísmo y el clientelísmo como una consecuencia lógica y propia de las masas que no se educan y cuyas fuerzas y sentimientos,de movilidad económica y ascenso social, son superiores a quienes las dirigen, que poco a poco a tienen que ir cediendo espacio y concesiones para lograr determinados éxitos personales, especialmente en los procesos electorales.

Si bien la historia nos da cuenta de procesos de rectificaciones, revoluciones culturales y perestroikas.. procesos sociales que pretendian cualificar y como via de consecuencia mejorar la sociedad para beneficio del hombre o un conglomerado determinado.

Visto esto el proceso de masificación del PLD pretendía ser un proceso dialéctico que convirtiera la calidad que era en cantidad como forma estratégica de alcanzar el poder por la vía electoral,cosa que se logro.

Rememorando un poco a Juan Bosch, este nos dice a propósito del proceso de Perestroika o restructuración del sistema socialísta de la desaparecida Unión Soviética, iniciado por su presidente y Secretario General del PCUS, Mijail Gorbachev, de que si bien este tenía buena intención, no pudo prever las fuerzas sociales que creaba y desataba,y estas al verse desbordadas acabaron destruyendo el socialísmo soviético y de paso se llevó al iniciador de dichas reformas.

LA PROPUESTA:


Como forma de que la cantidad desbordada y no canalizada acabe consumiendo el instrumento que la creó, proponemos que el Partido convoque a una Conferencia Nacional este año, en la cual sugerimos que se trate entre otros puntos los siguientes:

1) Cómo retomar la confianza, la concordia y la fraternidad entre los compañeros y compañeras, como primera etapa de motivación, para la unidad de pensamiento y acción en el trabajo político.


2) Buscar el método para poner en ejecución el Artículo 8 de los Estatutos del partido que dice: "En el PLD habrán miembros y miembros militantes..." para de este modo lograr que el proceso cíclico de desarrollo dialéctico, de pasar de la cantidad a la calidad lo completemos y puedan ambas categorías coexistir a lo interno del partido.


3) Autoridad moral es autoridad política, nos dice Juan Bosch, por tanto se debe redactar un reglamento que establezca y regule la relación Partido-Gobierno y Sociedad, teniendo como base este tipo de autoridad proclamada por el compañero Juan Bosch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario